Seguimiento del glioma de vías ópticas (OPG) en pacientes con Neurofibromatosis tipo I (NF1)
Dr. Héctor Salvador. Servicio de Oncología Pediátrica
Unidad de Seguimiento y Predisposición al Cáncer
Hospital San Juan de Dios, Barcelona





INDICACIONES DE TRATAMIENTO QUIMIOTERÁPICO
La principal indicación de tratamiento es la pérdida visual significativa (p.ej: cambio de 2 líneas en test Snellen, HOTV o test Lea; caída de 2 octavas en test Teller), tras más de una determinación, en días diferentes y con el mismo test visual.

También se pueden considerar candidatos a tratamiento pacientes con hidrocefalia o proptosis.

La presencia de alteraciones endocrinológicas no es un indicativo por sí solo de tratamiento quimioterápico.

En caso de pacientes asintomáticos con tumores en localizaciones de riesgo (radiaciones ópticas, afectación de todo el quiasma, nervios ópticos bilateralmente afectados…) o crecimiento significativo comentar con oncólogo pediátrico de referencia para la decisión terapéutica por la probable amenaza de pérdida visual.
 
INDICACIONES DE OTROS TRATAMIENTOS
En general la cirugía sólo está indicada en caso de hidrocefalia para derivación de líquido cefaloraquídeo; y en ojos amauróticos, con finalidad estética.

La radioterapia, en términos generales y sobretodo en menores de 10 años, no está indicada como tratamiento de primera elección en OPG asociados a pacientes pediátricos con NF1 por los riesgos neurovasculares, endocrinológicos y neuropsicológicos, así como por la posibilidad de segundos tumores.


Aviso legal   |   Mapa Web   |   Contactar   |   © Copyright 2014
* Los contenidos de esta página se dirigen a profesionales sanitarios, requiriéndose una formación especializada para su correcta interpretación